LOS BLANQUEAMIENTOS DENTALES Y CÓMO REALIZARLOS

Preguntas-blanqueamiento-dental

LOS BLANQUEAMIENTOS DENTALES Y CÓMO REALIZARLOS

Uno de los tratamientos de estética dental de moda es el blanqueamiento de los dientes. Pero cuando algo está de moda, el exceso de información genera confusión en las personas.

En este blog intentaremos explicar de manera clara y sencilla en qué consiste el blanqueamiento dental, sus pros y contras, qué personas son candidatas y quiénes no.

 

  1. Color de los dientes
  2. Cambios indeseados en el color dental
  3. Como actúan los blanqueamientos dentales
  4. Limitaciones
  5. Requisitos del paciente
  6. Recomendaciones

  1. El Color De Los Dientes:

Los dientes están constituidos por capas.

– La capa más profunda es la pulpa dental, donde están el nervio y vasos sanguíneos que nutren nuestros dientes. Su color es rojizo.

– La siguiente capa es la dentina, rica en colágeno y responsable del color intrínseco del diente, presenta variaciones de tonos amarillo-naranja.

– La última capa, el esmalte, es la que recubre el exterior del diente. Su color en blanco pero es muy translúcido, es decir, deja percibir los colores que están detrás de sí. Su estructura, similar a un cuerpo vítreo refleja la luz, por lo cual, cuanta más luz recibe, más blanco se ve.

Por tanto, el color de los dientes es la combinación de las tres capas que los constituyen.

También hay muchos pacientes cuyos dientes tienen una coloración entre gris, marrón y en ocasiones unas bandas blancas, debido a una alteración en la formación de los tejidos dentales asociada a la ingesta de algunos medicamentos.

 

  1. Cambios Indeseados del Color Dental

El color de nuestros dientes muchas veces se altera por diferentes situaciones que pueden modificar una, alguna o todas las capas del diente.

Por ejemplo, un golpe directo en un diente puede generar rotura de los vasos sanguíneos de la pulpa dental, lo que ocasiona un oscurecimiento del diente, de dentro hacia fuera; o la ingesta crónica de café, que mancha la capa externa de los dientes, ocasionando una modificación de color de fuera hacia adentro.

Otra situación que altera la percepción del color es la disposición de los dientes dentro de la arcada. Los dientes que están muy inclinados hacia adentro reflejan poca luz, por lo que se ven blanco-grisáceos.

La edad también condiciona el color de los dientes, puesto que con los años el esmalte dental se desgasta y la dentina aumenta su volumen, por lo cual los dientes se ven mas amarillentos.

 

  1. ¿Cómo actúa un blanqueamiento dental?

Los sistemas para modificar el color de los dientes se pueden clasificar en físicos y químicos.blanqueamiento

– Los físicos son más agresivos y consisten en remover las manchas con agentes abrasivos. Estuvo de moda en los 80s pero actualmente solo se utiliza en casos puntuales.

Los sistemas químicos son los mas usados en la actualidad, ya que prácticamente son inocuos. Actúan se lleva a cabo disolviendo las manchas externas del esmalte y parte de la dentina superficial. Pueden generar sensibilidad durante el periodo de tiempo que se realiza el tratamiento. Una vez terminado el tratamiento, desaparece la sensibilidad.

 

 

  1. Limitaciones del blanqueamiento dental

Los blanqueamientos funcionan muy bien en casos de tinciones externas de los dientes. Sin embargo, las alteraciones de color internas del diente, son difícilmente corregibles con los productos blanqueadores y deben realizarse otros tratamientos complementarios.

Los blanqueamientos solo actúan en tejido dental. No blanquea coronas, fundas o empastes.

 

  1. Requisitos que debe cumplir un paciente para blanqueamiento:
  • Tener una boca sana, sin caries ni enfermedad periodontal.
  • Sus dientes deben estar sellados perfectamente. Un contacto directo entre la sustancia blanqueadora y la pulpa dental puede tener consecuencias negativas para su salud oral.
  • Si es fumador o consumidor de bebidas como el vino, te o café debe estar dispuesto a dejar de consumirlas durante el tratamiento, en caso contrario podrían mancharse aún mas sus dientes.

 

  1. Nuestras recomendaciones

– El blanqueamiento dental por si solo no va a mejorar su sonrisa. Si tiene otras alteraciones como malposición dental, problemas de mordida, ausencias dentales o desgastes, su sonrisa se verá igual, solo que un poco mas blanca. Pregúntele a su dentista que puede hacer por usted.

– Es aconsejable hacer un mantenimiento del blanqueamiento cada 12 meses. Los dientes tienden a retornar al color que tenían antes del blanqueamiento.

– No descuide su higiene oral. De hecho, mejórela si cabe. Unos dientes blancos y limpios mejoran su sonrisa un 100%

Clinica Dental Mediterranea

drjuanaragon@yahoo.com
Sin comentarios

Escribe un comentario